viernes, 28 de agosto de 2009

Resumen del proyecto.


No podemos seguir ocupando los últimos lugares en las evaluaciones que se hacen cada año sobre la comprensión lectora, es necesario hacer conciencia y una detenida reflexión de nuestro papel como educadores, es por ello que el presente trabajo de investigación EL CAFÉ LITERARIO COMO ESTRATEGIA PARA ELEVAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE DEL CECYTE No. 5.”, pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Es el café literario una estrategia para elevar la comprensión lectora de los alumnos de primero y segundo semestre en el CECyTE No. 5?
En el quehacer docente hemos notado que en las asignaturas que impartimos pertenecientes al área básica (tronco común), nuestros educandos presentan dificultad para realizar actividades que exigen la lectura de textos para su análisis; pues carecen del conocimiento de estrategias de lectura para aplicarlas en el momento adecuado, pues consideramos que la lectura es el medio principal mediante el cual se puede llegar con éxito al aprendizaje y al conocimiento.
La comprensión lectora es una de las posibilidades de comunicación y desarrollo personal; es de suma importancia en todos los niveles educativos, pero en la educación medio superior es una necesidad abarcar niveles precisos de comprensión lectora.
Lo anterior esta ligado a la habilidad de la comprensión lectora por lo que se considera la importancia de rescatar el papel del café literario que ha tenido a lo largo de su historia un atractivo especial en el desarrollo de esta habilidad considerándola como la estrategia a implementar en la resolución del problema planteado.
Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanzas basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla. Por tal motivo en el presente trabajo de investigación se pretende diseñar un café literario implementando lecturas de diferentes tipos de textos, para contribuir a mejorar la comprensión lectora de los alumnos de primer semestre.
El presente proyecto es de corte descriptivo- cuantitativo, pues el trabajo de campo se hará en base a nuestros objetivos y marco teórico, midiendo y evaluando el proceso de comprensión lectora implementado el café literario
A través del café literario los participantes desarrollarán habilidades de identificación, localización y organización de ideas principales. Además, aprenderán a presentar trabajos de forma creativa e individual si los participantes saben organizar la información de manera más elocuente, aprenderán a desarrollar sus ideas en las diferentes asignaturas
El café literario será instalado en la biblioteca del plantel con una estructura que comprende dos asesores que tendrán la función de planear y organizar las actividades a desarrollarse dentro del mismo, se contará además con la participación entusiasta de los alumnos que mediante una convocatoria pretendan pertenecer al café literario el cual es guiado a través de un contenido temático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada